martes, 21 de octubre de 2014

Feldespato



Son un conjunto de minerales compuestos por Tectosilicatos  y Aluminosilicatos siendo estos los más abundantes en la tierra correspondiendo a un 60% (plagioclasas 41% y 21% feldespatos alcalinos)  de la corteza terrestre. El feldespato es un componente esencial en muchas rocas de cualquier tipo como las ígneas, sedimentarias y metamórficas, de tal modo que muchas de estas se clasifican mediante su contenido en feldespato. Es una de las principales fuentes de potasio y calcio, los cuáles pueden ser liberados de los feldespatos por procesos de meteorización.

La composición de feldespatos constituyentes de rocas corresponde a un sistema ternario compuesto de ortoclasa (KALSi3O8), albita (NaAlSi3O8) y anortita (CaAl2Si2O8).

Feldespatos con una composición química entre albita y ortoclasa se llaman feldespatos potásicos (grupo ortoclasa) y entre anortita y albita se llaman plagioclasas (o feldespatos sódicos-cálcicos). Los minerales mixtos con una composición entre el feldespato potásico y la albita se denominan feldespatos alcalinos.



Albita



Anortita

Ortoclasa












  Cristales de plagioclasas en un basalto




Feldespato Potásico, var. Ortosa

Formación de los Feldespatos

Entre los tres componentes (albita, feldespato potásico y anortita) la capacidad de mezclarse no es completa. Entre la anortita y el Feldespato potásico se encuentra la zona de desmezcla. Cualquier composición que se situé en esta zona no formara ningún cristal feldespático homogéneo, en su vez, formara dos cristales de composición diferente en los cuales uno de estos ha de ser rico en feldespato potásico y el otro en plagioclasas.
La zona de desmezcla varía según los cambios en las condiciones físicas y químicas y el campo de la zona aumenta considerablemente en el enfriamiento del magma. Dando afección al campo de los cristales mixtos.

CC by geovirtual


CC by geovirtual



Usos de los feldespatos

El feldespato es usado porque, como constituyente del vidrio y esmalte, promueve la fusión durante el calcinado e imparte resistencia, dureza y durabilidad a los productos finales. Las aplicaciones principales del feldespato se deben a su aporte de alúmina (Al2O3) y de óxidos alcalinos en vidrios y cerámicas. Por sus características físicas también tiene aplicación como relleno en pinturas, plásticos, adhesivos, sellantes y en abrasivos suaves.
En cerámica se emplea como fundente y para el control de la vitrificación por la acción de los óxidos alcalinos. Los requerimientos para el feldespato dependen del tipo de cerámica. Para las porcelanas se requiere un color "de quema" blanco, mínimo contenido de hierro, alto contenido de óxidos alcalinos con una relación K2O/Na2O superior a 3. En el caso de loza y sanitarios las especificaciones son algo menos estrictas en el color, contenido de hierro y mayor presencia de sodio.
En cuanto a vidrios su función principal es el aporte de alúmina la cual actúa formando una matriz que inhibe la formación de cristales, mejora las condiciones de trabajo del material fundido y su resistencia química y mecánica. Por otra parte, los contenidos de óxidos alcalinos actúan como fundentes, bajando el punto de fusión de la mezcla.
Los requerimientos cualitativos se refieren a su contenido de alúmina, ausencia de hierro y mayor proporción de óxido de sodio que de potasio. La granulometría debe ser equilibrada para una buena fusión y evitar espumas.
Se debe mencionar el uso del feldespato como piedra semipreciosa y del material feldespato como roca ornamental.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario